martes, 15 de febrero de 2011

Como hacer un dibujo con el inkscape

Para empezar a dibujar hay que elegir el tamaño de la hoja en la que vamos a trabajar dependiendo del tamaño en el que queramos el dibujo. Para ello habrá que modificarlo en: archivo-propiedades del documento.
 Importar una imagen: Ahora tenemos que poner una imagen para poder copiarla, habrá que pinchar en archivo-importar, elegimos la imagen y nos saldrá una ventana, le daremos a incrustar.
Herramientas: Para poder realizar los dibujos o hacer figuras tenemos la barra de herramientas en el lado izquierdo de la pantalla, las herramientas son:
*Seleccionar y transformar objetos.
*Editar nodos de trayecto o tiradores de control.
*Retocar objetos mediante la escultura o pintura.
*Acerca o alejar.
*Crear rectángulos o cuadrados.
*Crear cajas 3D.
*Crear círculos, elipses y arcos.
*Crear estrellas y polígonos.
*Crear espirales.
*Dibujar líneas a mano alzada.
*Dibujar curvas Bézier y líneas rectas.
*Dibujar trazos caligráficos o pinceladas.
*Crear y editar textos.
*Esparcir objetos mediante escultura o pintura.
*Eliminar trayectos existentes.
*Rellenar áreas delimitadas.
*Crear y editar degradados.
*Seleccionar colores de la imagen.
*Crear conectores de diagrama.

Curvas de Bézier: para empezar a dibujar haremos clic donde queramos empezar y para terminar le daremos al botón derecho. Si queremos ver mejor las líneas trazadas iremos a editar objetos-color del trazo, ahí pondremos el color que queremos.
Modificar líneas: Para que las líneas coincidan con el dibujo original se pueden modificar usando el editor de nodos de trayecto, que se encuentra en la parte superior de la pantalla.

Capas: Para tenerlo todo más ordenado y poder dividir el dibujo para modificarlo más fácilmente usaremos las capas. Para ir añadiendo capas iremos a la opción capas-añadir capas.



Para ver las diferentes capas iremos a la opción capas-capas.


Para poner cada objeto en la capa correspondiente, seleccionamos el objeto y vamos a la opción capa-mover la selección a la capa superior o inferior a la actual.

Círculos: También podemos hacer determinadas cosas con otras herramientas para que sea más fácil. Por ejemplo en los ojos, en vez de hacerlo con las curvas de Bézier cogemos la herramienta de crear círculos. Además si no queremos hacer otro círculo para el otro ojo le damos al primer círculo con el botón derecho y pinchamos en duplicar, nos saldrá otro círculo idéntico. Para rotar tenemos que pinchar una o dos veces en el objeto, saldrá un cuadro alrededor de lo que esté seleccionado y en los bordes salen flechas para estirar/agrandar/encoger/comprimir/rotar.


Pintar: Para pintar seleccionamos el objeto y le damos a editar objetos-color de relleno. Hay varias opciones: un color solo,degradado lineal y degradado radial. Se puede dejar el dibujo sin trazo en editar objetos-color del trazo-x. También se pueden cambiar los efectos de color poniendo opacidad o desenfoque, editar objetos-desenfoque/opacidad.
Y ya tenemos el dibujo hecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada